• hijasdelarte

Desde el sur: Carolina Arias

Con #hijasdelarte estamos por viajar al sur de Argentina y quisimos conocer más sobre les artistas locales que integran nuestra comunidad HDA, así que entrevistamos a una muy, pero muy especial:


Autopresentación

Mi nombre es Carolina Arias y soy artista visual.



Vivo en San Martín de los Andes, desde hace 18 años, lugar que ha sido importante para el desarrollo de mis obras. La experiencia de vivir en este entorno natural, la lejanía y el clima inhóspito se ha colado en mis trabajos.



¿Creés que la formación académica es indispensable para ser artista? ¿Y realizar becas, residencias?

Realicé actividades artísticas desde muy chica, pero estudié comunicación social y gestión cultural. Pude trabajar con más seguridad en mi obra al realizar clínicas y residencias que me aportaron otra mirada, por lo que la educación no formal fue importante en mi trabajo.


¿Cómo se desarrolla el proceso creativo de Carolina Arias?

En mi obra se puede ver un relato a través de los años, pero voy cambiando continuamente de materiales. Vengo de la pintura, pero utilizo técnicas que he aprendido de mi madre como el bordado y la preparación de la comida. Me interesa experimentar.


Hay preguntas que me inquietan en todos mis procesos. Pienso en cómo evitar ser devorados, en la ausencia.

Contanos sobre la escultura in situ realizada con ramas en el 2011.

En el 2011 realicé una escultura con ramas naturales y fotografías de hojas y la llevé al bosque cerca de mi casa. Realicé el registro fotográfico durante el invierno de ese cuerpo de mujer en reposo fundiéndose con el paisaje. Pienso en cuando nos volvemos invisibles.


¿Estás trabajando en algún proyecto específico para el 2019?

Hace dos años estoy trabajando en el proyecto “Promesa de Paraíso” y me encuentro en este momento investigando dispositivos de exhibición. Trabajo con animales silvestres que encuentro muertos, les realizo el proceso de taxidermia. Estudio sus cuerpos dañados, los reparo, pinto o bordo para ellos un nuevo hábitat, los rescato de desaparecer.



¿Por qué creés que el arte es indispensable para la cultura?

Porque puede provocar, proponer otra forma de ver, incomodar en la lógica cotidiana.


¿Cuáles artistas podrías decir que son referentes para vos en este momento?

Me siento atraída por artistas como Regina José Galindo y Ana Mendieta. “Autorretrato sobre mi muerte”, de Carlos Herrera, me dejó con el corazón acelerado. Me interesan los textos y las puestas en escena de Emilio García Wehbi. Las imágenes de Daniel García y Mercedes Schamber, lo impredecible de José Villalonga y el preciosismo de Chiachio & Giannone.


Podés seguir a esta interesante artista en @mcaroarias

Libros de arte
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono

© 2018 by Hijas del Arte